La escudería Williams presentó esta mañana en el primer día de entrenamientos en el Circuit de la Comunitat Valenciana, el nuevo Williams Toyota FW30. El piloto de pruebas, Nico Hülkenberg, fue el encargado de completar la primera vuelta.
El auto representa una clara filosofía de ingeniería de interacción y desarrollo progresivo desde una plataforma competitiva y confiable de la última temporada del FW29. El Director Técnico Sam Michael, explicó: "A cuatro años de la estabilidad de las regulaciones, tenemos una buena base para estar progresando sobre el desarrollo del auto de esta temporada. Con una buena confiabilidad registrada el año pasado, hemos podido construirlo con esta calidad, mientras que colocamos nuestra atención en el rendimiento".
Con un equipo técnico establecido, el auto es el producto de una base de ingeniería estable, al igual que unas regulaciones definidas y por primera vez desde 2004, la continuidad del proveedor de motor como lo es Toyota, representa que el proceso de instalación no ha sido un tema de gran exigencia de recursos a la hora del proceso de diseño. Con un 8.000 diseños mecánicos y 35.000 horas de trabajo, es importante considerar que parte de este trabajo quedará obsoleto en los próximos ocho a doce meses.
"Nuestro objetivo ha sido también refinar nuestro paquete y la distribución del peso. Estamos diseñando un auto limpio con un auto estándar de calidad en la construcción. El FW30 podría representar un buen avance en muchas pequeñas áreas de atención y mejora, las cuales estamos trayendo en el nuevo paquete", dijo Michael.
El FW30 contará en todas las carreras con el 5.75% de biocombustible. Habiendo trabajado en conjunto con su proveedor oficial, Petrobras, el equipo fue el primero en utilizar biocombustible en un auto de F1, tras una exhibición en Rio de Janeiro en octubre pasado.
En su primera presentación pública, el FW30 está decorado con la segunda campaña de seis diseños de celebración de los 30 años de Williams en la F1. El auto será probado por Nico Rosberg el martes y el miércoles lo hará Kazuki Nakajima. La próxima semana en el primer test en el Circuit de Catalunya, el equipo presentará la siguiente serie de mensajes antes de ser exhibidos para el GP de Australia el 16 de Marzo.